Presentación

Koinonía: Grupo interdisciplinario de investigación sobre Trabajo Social, Historia, Derecho e Intervención Social

En el contexto complejo de las sociedades contemporáneas, la investigación en el ámbito del Trabajo Social y las Ciencias Sociales exige un enfoque interdisplinar que incluya, junto con las aportaciones específicas del Trabajo Social y los Servicios Sociales, otras reflexiones desde las Ciencias Humanas, Jurídicas o de la Salud.
Por ello, un grupo de investigadores del ámbito del Trabajo Social, la Sociología, el Derecho, la Historia y la Psicología, con líneas de investigación complementarias, se han organizado como grupo de investigación bajo el nombre de Koinonía. Grupo interdisciplinario de investigación sobre Trabajo Social, Historia, Derecho e Intervención Social. 

Introducción: koinonía, entre comunidad y sociedad civil
El término que inspira la formación de este grupo de investigación representa un antiguo debate conceptual en torno a la comunidad política, la sociedad civil y su cohesión y relaciones internas. En efecto, koinonía es la palabra griega por excelencia que designa la "sociedad", la comunidad humana, la convivencia y el apoyo mutuo entre un grupo de personas. Como tal, es un concepto de enorme importancia en la historia del pensamiento y de las ciencias sociales. El surgimiento del estado, que encuentra su base en la Grecia clásica, se fundamenta en un triple sentido de la polis: el físico, el constitucional y el comunitario. En ese último sentido se hablaba de koinonía en el origen del estado democrático, como la comunidad solidaria de hombres y mujeres nacidos o radicados en la polis. De ahí la honda significación histórico-política del término en los orígenes de las ciencias sociales y también en la filosofía política. En el pensamiento de Platón koinonía designa no solo una comunidad humana que es prerrequisito de la amistad (Gorgias 507e), la educación o la filosofía (Leyes 861e, Simp.188c), sino también a la sociedad en su conjunto (Político 276b) y en el de Aristóteles se amplia el campo conceptual del término que pasa a abarcar también la comunidad ciudadana y política (Política 1252a7). Además del sentido filosófico, otras acepciones de este término griego se refieren al ámbito del derecho griego (comunidad de matrimonio o de propiedad) y, en época más tardía, cobrará también un sentido teológico  diferente de su acepción original. 
En nuestro grupo de investigación, hemos tomado como referencia  la koinonía politiké aristotélica, cuya traducción aproximada podría ser “comunidad”, “asociación”, “sociedad política” o “sociedad civil”, y que pasará al mundo romano a través de pensadores como Cicerón. En latín, communitas y societas se propondrán como traducciones de este concepto de la filosofía política griega en una dualidad que se ha prolongado en castellano (comunidad y sociedad) y en otras lenguas modernas (como Gemeinschaft y Gesellschaft en alemán). En la posteridad y hasta llegar a la filosofía actual el debate en torno a la noción de koinonía ha implicado una discusión conceptual sobre esta dicotomía que han tratado pensadores como Carl Schmitt. Gadamer, Jean-Luc Nancy o Roberto Esposito. La discusión actual en torno a la comunidad política y a la sociedad civil parte, pues, de la expresión aristotélica koinonía politiké y su equivalente latino communitas o societas civilis. Desde la perspectiva de los investigadores del área de conocimiento denominada Trabajo social y servicios sociales, y también desde la perspectiva de los investigadores de otras disciplinas que se vinculan a nuestro grupo de investigación, la ciudadanía democrática, la relación entre la sociedad civil y estado del bienestar, y las nuevas formas de intervención social en los ámbitos personal, grupal y comunitario, constituyen un ámbito clave que demanda un mayor desarrollo de investigaciones desde una perspectiva interdisciplinaria.
Por su relevancia como símbolo de la comunidad humana desde la filosofía antigua, (incluyendo una cuestión clave en el ámbito del Trabajo Social, la solidaridad y la identidad compartidad de los que son iguales por ser ciudadanos),  el término Koinonía ha sido elegido para dar nombre a este equipo de investigación transversal que supone el punto de unión de varios grupos de trabajo en Trabajo Social, ciencias sociales, jurídicas, humanas y de la salud, a fin de abordar las diversas problemáticas sociales y los fenómenos de la cooperación solidaria y comunitaria en la actualidad, y sus implicaciones desde la perspectiva del Trabajo Social (disciplina científica y profesión de ayuda), de la Historia, el Derecho y la Psicología.

Áreas de investigación del grupo Koinonía
El grupo de investigación Koinonía presenta tres áreas fundamentales de trabajo conjunto e interdisciplinario.
  1. En primer lugar, la investigación sobre los problemas sociales en poblaciones diversas, analizando tanto las cuestiones relacionadas con el Trabajo Social y los Servicios Sociales, como las implicaciones jurídicas o psicosociales.
  2. En segundo lugar, el análisis del fenómeno de la ayuda, el altruismo, la cooperación solidaria y las corporaciones o sociedades filantrópicas a lo largo de la historia.
  3. En tercer lugar, las nuevas tecnologías y el Trabajo Social y los Servicios Sociales.
Acerca del grupo Koinonía
En el grupo Koinonía, radicado en la UNED, se integran relevantes académicos de diversas universidades españolas y extranjeras: entre otras, la Universidad Complutense, la Universidad de Murcia, la Universidad de California (Berkeley, EEUU), la Universidad de Wuhan (China), la Universidad de Zhejiang (China), la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Alicante, la Universidad de Huelva, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Jaén, Universidad Autónoma de Tamaulipas (México), Universidad Autónoma de Nuevo León (México)  y la Universidad de Potsdam (Alemania). En el marco de trabajo de este grupo se pretende fomentar el establecimiento de redes de trabajo con otros grupos de investigación consolidados, así como la cooperación en el diseño, solicitud y desarrollo de proyectos transnacionales y, especialmente, de dimensión europea.
Koinonía. Grupo interdisciplinario de investigación sobre Trabajo Social, Historia, Derecho e Intervención Social (Ref. GI62) ha sido reconocido oficialmente como grupo de investigación de la UNED por acuerdo del Consejo de Gobierno de 9 de mayo de 2012. Su investigador principal es el Prof. Dr. Antonio López Peláez, catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UNED.

Contacto:
Koinonía. Grupo interdisciplinario de investigación
Departamento de Trabajo Social – Despacho 0.34
Facultad de Derecho
Universidad Nacional de Educación a Distancia
C/ Obispo Trejo, 2
28040 Madrid (España)
Tel.: (+34) 91 398 85 82
Fax: (+34) 91 398 95 51
Correo-e: koinonia@der.uned.es
Lista de distribución: koinonia@listserv.uned.es